Los virajes

En natación nos podemos econtrar con diversos virajes:

- Viraje de braza

- Viraje de crol

- Viraje de espalda

- Viraje de mariposa




- Viraje de braza

Fase de aproximación: En el viraje de braza a medida que nos vamos acercando a la pared deberemos tocarla con ambas manos, todo esto calculando la longitud de las últimas brazadas para que a la hora de tocar la pared quedemos bien colocados para realizar el giro. 





Fase de giro: Una vez tocada la pared flexionamos piernas y brazos, las piernas se ponen en contacto con la pared mientras que los brazos realizan dos movimientos diferentes. El brazo del lado hacia el que salimos se sumerge y el otro desde la superficie se junta con el sumergido cuando nosotros ya estamos totalmente debajo del agua.


Fase de impulso: Con los brazos juntos y empezando su extensión mientras las piernas están en contacto con la pared y flexionadas para empujarse en esta y realizar la salida.



Fase de deslizamiento: Una vez impulsados brazos, piernas y tronco se encontrarán en el mismo eje sumerjiendose lo máximo posible. En braza realizamos una brazada submarina en el agua en la que los brazos se extienden hacia atras lo máximo posible.


Transición al nado: Una vez realizado el deslizamiento se iniciará el nado a braza.







Aquí un video de dicho viraje:



- Viraje de crol

Fase de aproximación: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros y a que puede ver la pared. A partir de ahí, realiza las brazadas necesarias para llega realizar el viraje correctamente.

Fase de giro: Se realiza una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba y completar dicha voltereta.

Fase de impulso: La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie. Las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso y los  brazos en posición hidrodinámica.

Fase de deslizamiento: Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica. Desde el mismo momento en el que toca la pared con los pies el cuerpo se extienden simultáneamente los brazos y piernas mientras se impulsa, después de deslizarnos algo nos damos la vuelta y continuamos el deslizamiento mirando al fondo de la piscina. En este estilo se puede realizar la patada delfín durante 15 metros.

Transición al nado: Una vez hecho todo lo anterior comenzamos a nadar de nuevo.




Por aquí un video del viraje completo:






- Viraje de espalda

Fase de aproximación: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. A partir de ahí, realiza las brazadas necesarias para aproximarse a la pared girarse y dar una brazada de crol para empezar el giro. 

Brazada de crol:


















Aproximación de estilo espalda:



















Fase de giro: Se realiza una voltereta hacia adelante. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba y completar dicha voltereta.


Fase de impulso: La voltereta se completa colocándose sobre la espalda, los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie. Las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso.

Fase de deslizamiento: Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica. Desde el mismo momento en el que toca la pared con los pies el cuerpo se extienden simultáneamente los brazos y piernas mientras se impulsa y salimos deslizándonos mirando al techo.

Transición al nado: Una vez realizado el deslizamiento se iniciará el nado a espalda.





Aquí un video explicativo de este viraje:




- Viraje de mariposa

Fase de aproximación: En el viraje de mariposa a medida que nos vamos acercando a la pared deberemos tocarla con ambas manos, todo esto calculando la longitud de las últimas brazadas para que a la hora de tocar la pared quedemos bien colocados para realizar el giro. 

Fase de giro: Una vez tocada la pared flexionamos piernas y brazos, las piernas se ponen en contacto con la pared mientras que los brazos realizan dos movimientos diferentes. El brazo del lado hacia el que salimos se sumerge y el otro desde la superficie se junta con el sumergido cuando nosotros ya estamos totalmente debajo del agua.

Fase de impulso: Con los brazos juntos y empezando su extensión mientras las piernas están en contacto con la pared y flexionadas para empujarse en esta y realizar la salida.



Fase de deslizamiento: Una vez impulsados brazos, piernas y tronco se encontrarán en el mismo eje sumergiéndose lo máximo posible. En mariposa al igual braza realizamos una brazada submarina en el agua en la que los brazos se extienden hacia atrás lo máximo posible.



Transición al nado: Una vez realizado el deslizamiento, se iniciará el nado a mariposa.





 Para terminar un vídeo del viraje de mariposa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elección del mejor articulo de altura

Artículo de Martín: Martín realiza un análisis de las fases de vuelo y batida de una gran variedad de atletas, explicándonos la técnica y al...